Δευτέρα, 20 Νοεμβρίου 2017

La pintoresca


La pintoresca isla de Eskiro se encuentra a una distancia de 24 millas de Kimi, más o menos a hora y media, y a la cual se puede llegar con el barco Aquileas, barco perteneciente a la compañía popular constituida por los habitantes de la isla.
Es una isla que gracias al esfuerzo de su pueblo conserva fervientemente sus tradiciones. Tiene una población de 2.600 habitantes que en su mayoría se ocupan de la ganadería, la pesca y del turismo.

 
Skiros geográficamente pertenece al conjunto de las islas Esporádes parte norte, con respecto a su geología es casi la misma de Eubea. La parte norte de la isla es de exuberante vegetación y cuenta con bosques interminables, la parte sur es seca y pedregosa de un paisaje cicladito, y como dice el dicho "para muestra basta un botón", la primera vista de la isla es impresionante, a la vuelta de la carretera se levanta imponentemente delante de uno, una maravillosa ciudad.

La capital o "El pueblo" como la llaman los habitantes de Skiros antiguamente estaba construida en forma de anfiteatro en la montaña de la isla, invisible desde el mar ya que se creó por la necesidad de los habitantes para protegerse de las incursiones piratas.

Santo protector de la isla es San Giorgis que se encuentra en la capital de la misma, es su "Ángel de la guarda". El monasterio de San Giorgis fue en otro tiempo uno de los santuarios de peregrinación mas importante de Grecia, al lado se encuentra el castillo medieval con su impresionante León-dragón a su entrada. Desgraciadamente los resultados catastróficos que causó el terremoto en estos dos importantes monumentos no permite el acceso a los visitantes. En la parte norte de la capital de la isla se puede visitar el museo Faltaits, el museo arqueológico y también se puede ver en la plaza homónima la estatua del poeta inglés Brouke.

Las edificaciones tradicionales de los tiempos históricos asombran a los visitantes y los paseos por las callejuelas son inolvidables.
El visitante podrá encontrar en la capital de la isla negocios con artículos de arte popular de Skiros, bordados, tallados, cerámica, tejidos, en pocas palabras la tradición de Skiros se encuentra por doquier, desde la figura del tradicional abuelito vistiendo sus pantalones y sandalias tradicionales "trochadia" hasta las bodas en los festivales populares y por supuesto el inolvidable Carnaval de Skiros con los personajes del viejo, la hija y otros.
Por supuesto que la isla no solamente nos puede mostrar su historia sino también su tradición, cantidades de centros de diversión, tal vez la mejor comida de Grecia y sus hermosas playas con fina arena, con guijarros, playas amplias bajo la sombra de los pinos, bahías, impresionantes cuevas marinas para los que adoran los deportes y la pesca.
 
 
 

Entre sus playas se destacan: Molos, Malasia, Linariá, Achicha, Pefkos, Ajerounes, Ajili,, Kalamicha, Aspous, Agios Fokas, Kirá Panagiá, la una mejor que la otra.
Los Islotes
 
 
 
Alrededor de la isla existen muchos islotes Skiropoula, Sarakino, Mirmingonisia, Brikalonisia, a los cuales se pueden llegar por medio de barquitas que parten de Linaria.
 
 
El caballito de Skiro
Es de una raza rara de caballos con peculiaridades en el esqueleto y cuerpo que lo diferencia de los caballitos poni. Es único en el mundo y conocido desde épocas antiguas, esta representado en la decoración del Partenón. Actualmente se cuenta con un número de 150 caballitos y existe gran interés y esfuerzo por parte de los ciudadanos y autoridades de la región para su salvamento.

Comida
Cualquier plato que se desee ya sea mariscos o carne es original y sabroso. Cabrito o cordero de pasto libre, queso oriundo de la región "xinotiri" con empanadas tradicionales.
Langostas abundantes y baratas con espaguetis o asadas y muchísimo pescado de primera calidad.

¿Qué se puede comprar en la isla?
Desde hace muchos años, tal vez, desde la época bizantina los Skirianos habían desarrollado su arte a un nivel muy alto. Muebles, tallados en madera, bordados, textiles, cerámica. Afortunadamente existen hoy en día artesanos que se ocupan de las artes ya mencionadas.

Δεν υπάρχουν σχόλια: